jueves, 15 de abril de 2010

Terremotos, Riesgo de seísmos, Volcanes, Fallas y Tsunamis en la Península Ibérica

España sufre cada año 3600 terremotos de magnitud 1 o 2 en la escala de Richter.

Tan solo 3 al mes, suelen ser perceptibles para la población. Según el periódico madrileño 20 minutos

FALLAS ACTIVAS en España

Lo que determina la potencialidad de peligro de un terremoto, es sobre todo, el hecho de que existan fallas activas de grandes dimensiones, como las de San Francisco. En España no existen fallas tan activas, pero no se puede descartar ningun riesgo del “despertar” de algún tipo de actividad. (Más abajo una relación de las fallas existentes y el nivel de riesgo subyacente en toda la peninsula).

España ha vívido 11 terremotos, el último el 25 de octubre de 1884, en Granada

VOLCANES ACTIVOS EN ESPAÑA

Solo 1 en Canarias. Su última actividad fué el 22 de Abril del 2004. La posibilidad de erupción es pequeña, pero real

. La última erupción del Teide fué en 1909 en Chinyero. Si tenemos en cuenta que se produce 1 cada siglo, se podría pensar que tenemos buenas posibilidades de que haya un sustillo, en tanto ya ha pasado 1 siglo desde la erupción de 1909.

El Teide es el tercer volcan más grande de la tierra.

TSUNAMIS

Ha habido 24 maremotos en España desde el año 218 antes de Cristo.
Afectaron a España, en las Costas de Huelva y Cádiz, con más de 2000 victimas,en España y también en Marruecos, el 1 de noviembre de 1755. El terremoto tuvo el epicentro en Lisboa, y murieron 60000 personas.

Las olas que atravesaron el Golfo de Cádiz fueron de 10 metros.
Se espera un terremoto similar en un período de 1000 años promedio (es decir, nos ponemos en el 2755, no hay prisa por desalojar:)

POSIBLES RIESGOS SÍSMICOS POR ZONAS.

La sismicidad en España es consecuencia de la interacción entre la placa Africana, la microplaca de Alborán y la placa Euroasiática con la microplaca Ibérica (subplaca de la Euroasiática)

Se establecen tres zonas:
Zona primera: (por debajo de isosistas VI,
intensidad baja).
Corresponde a la mayor parte de la meseta central (macizo hercínico, muy antiguo y desgastado), a la zona norte (Cantabria, Asturias), a la zona central de Levante (de Tarragona a Valencia) y a la depresión del Ebro.

Zona segunda: entre las isosistas VI y VIII (intensidad media).
Corresponde a gran parte de Andalucía y provincias al norte de ésta (Badajoz, Ciudad Real, Albacete,…),del nordeste español (zonas de Cataluña, de Aragón, País Vasco y Navarra), Galicia y el sistema Ibérico.

Zona tercera: por encima de la isosista VIII (intensidad alta):
Se concentra en las cordilleras Béticas de Andalucía Oriental (Granada y parte de Málaga y Almería) y Murcia (por la interacción de las microplacas de Alborán e Ibérica con la placa Africana) y en dos zonas del Pirineo (aragonés y catalán) (erógeno de colisión resultante de la colisión por una ligera subducción de lamicroplaca ibérica bajo la europea).

Ambas cordilleras son cordilleras jóvenes que forman parte del cinturón alpino que se extiende desde Gibraltar hasta el Himalaya.
Las zonas litorales pueden verse afectadas por Tsunamis.
La sismicidad canaria está asociada al vulcanismo.
Toda la zona occidental de la Península (Galicia y Portugal) tiene una cierta actividad sísmica debido a una línea de sismos que conecta con la dorsal Atlántica (falla transformante Azores-Gibraltar).

MAPA DE LA SISMICIDAD DE LA PENINSULA IBÉRICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario