domingo, 18 de abril de 2010

Venganza de Horus

El halcón Horus, el dios de la realeza, era el hijo de Osiris e Isis. Su nombre signiifica "el que está muy arriba", que deriva de la imágen del halcón volando muy alto.

La leyenda dice que Horus nació en las cercanías del Delta del Nilo. Isis lo escondió en los pantanos de los papiros para que el enemigo de su padre, Set, no lo encontrara. Creció bajo la protección de "La Gran Maga Isis", su madre. El objetivo de Horus era vengar la muerte de Osiris y recuperar el trono de Egipto. Para lograr ésto, reclama el trono frente al tribunal de los dioses que estaba presedido por "Ra".

El dios del aire "Shu" está de acuerdo con los reclamos de Horus y Toth, el gran dios de la sabiduría, dice : "Es justa, (la desición) un millón de veces". Sin embargo "Ra" dice que Horus no ha ratificado su desición de acceder al trono. Set aprovecha esta situación y sugiere que Horus y él salgan de la sala del Tribunal de Justicia y resolver esta situación a traves de una lucha entre ellos. Toth sale en defensa de Horus y dice que es justo que él reclame porque es hijo de Osiris. Sin embargo Ra tiene sus preferencias por Set, "el grande en fuerzas".

Esta situación sin resolver dura casi 80 años, por lo tanto los dioses deciden enviar una carta a la diosa creadora Neit buscando su consejo. Neit sale en defensa de Horus, por ser el heredero de Osiris y expresa que si asi no se cumpliese "el cielo se desplomaría". No obstante, piensa que Set merece un premio consuelo , por lo tanto le pide a Ra que entrege a Set a sus dos hijas Anat y Astarté, para que se desposen con él. Sin embargo Ra no aceptó y acusa a Horus de ser un cobarde y de carecer de fuerzas para ejercer el poder. Los dioses se irritan contra Ra y le gritan :"Tu santuario está vacío", que significa la desaprobación de todos. Ra sale del Tribunal y su hija "Hathor", diosa del amor y del placer", va en busca de él, se quita la ropa para mostrar su cuerpo desnudo. Ra comienza a reirse y regresa al Tribunal y les pide a Horus y Set que expongan sus causas nuevamente.

En el papiro donde se ecuenta esta maravillosa historia dice que Set es un ser jactansioso y que reclama por el trono de Egipto porque posee una fuerza invensible capaz de derrotar a Apofis, enemigo eterno del dios Sol. Su argumento parece muy convincente, pero Toth y Anhur, dios guerrero, dudan de ´el. Isis cansada de tanto juego, sale en defensa de su hijo Horus ganandose la símpatía de todos los dioses. Debido a ésto, Set amenaza con matar cada día a un dios diferente con un cetro de 4.500 libras y le expresa a Ra que jamás respetará las desiciones de Isis. ra , conmovido por el discurso de Set, decide pasar al Tribunal a una isla y le pide a un isleño que no deje ingresar a ninguna mujer que se parezca a Isis.

Pero nadie recuerda que Isis es una gran maga, capaz de engañar a quien le plazca. Se disfraza como vieja que lleva un cuenco de harina y un anillo de oro y le dice al isleño que quiere pasar a la isla para llevarle la harina a un pobre pastor cansado de cuidar al ganado durante cinco días. Nemty, el isleño, cae en su trampa,la deja entrar a la isla pero le pide a cambio que Isis le regale el anillo de oro. Al llegar a la isla, Isis ve que todos los dioses están descansando, pronuncia un conjuro y se convierte en una bella y joven mujer que capta la atención de Set ëste se acerca a ella e isis inventa una historia y le explica que está allí porque ella es viuda de un pastor y que a su hijo, un extranjero, le quiere confiscar el ganado, por lo tanto le pide a Set que defienda a su hijo. Cuando Set acepta, Isis se convierte en un milano real, y vuela hasta una acacia y desde allí le dice a Set que su propio veredicto lo ha condenado. Set comienza a llorar y le dice a Ra que ha sido engañado por la magia de Isis. Ra le contesta que su veredicto lo condenó. Set decide buscar a Nemty y vengarse de él porque ha desobedecido a Ra. El tribunal de Justicia decide cortarle los dedos de los pies por haber desobedecido las órdenes.

La corte se va hacia una montaña del desierto y desde allí deciden otorgarle el trono de Egipto a Horus. Pero Set quiere combatir nuevamente contra Horus y le propone a él convertirse en hipopótamo y sumergirse en el agua durante tres meses, el que soporte tal desafío, será el nuevo rey de Egipto. Pero Isis desconfía de la honestidad de Set y teme por la vida de Horus y crea un arpón de cobre para matar a Set en el agua. Su tiro es dresafortunado e hiere a Horus. En su segundo intento, hiere a Set, pero éste le suplica que no lo mate porque entre ellos existe un vínculo hermano-hermana, por lo cual Isis siente piedad por Set y le saca el arpón de su cuerpo.

La historia que contínua en el papiro es bastante confusa. Horus sale del agua y enojado por la triste desición de Isis, le corta la cabeza y se la lleva al desierto. isis se convierte en una estatua de pedernal sin cabeza.

Ra se entera de semejente desgracia provocada por Horus y decide castigarlo. Set va en busca de Horus y lo encuentra sentado bajo un árbol en medio del oasis, le arranca los ojos y los entierra en el desierto. Sus ojos se convierten en dos flores de loto.

Hathor decide ayudar a Horus y le frota los ojos con leche de gacela. Mágicamente lo cura. Ra, les exige a Set y Horus que dejen definitivamente de pelear. Pero Set, engaña a Horus y en una aparente reconciliación, invita a Horus a un banquete en su propia casa. Esa noche Set le hace una propuesta homosexual a Horus, pero éste, sin saberlo Set, desvía los ataques y con las manos entre sus muslos toma el semen de Set. Horus el cuenta lo sucedido a Isis, que queda aterrada, al ver su mano llena de semen. Por la actitud avergonzante de Horus , decide cortarle la mano y arrojarla al pantano; luego con su magia le fabrica una mano nueva. Con un ungüento perfumado, Isis, levanta el falo de Horus y guarda en una vasija su semen. Luego va al jardín y esparce su semen sobre las lechugas, las plantas favoritas de Set. Mientras Set cuenta ante el Tribunal que sometió sexualmente a Horus, se come las lechugas de su bello jardín.

Pero ahora quién ríe es Horus, que pide a los dioses del Tribunal que sus respectivos sémenes sean llamados para que los propios dioses, vean dónde están. Toth, pone su brazo sobre Horus y llama al semen de Set para que venga, pero no sale de él, sino de los pantanos. Agarrando el brazo de Set, llama al semen de Horus que surge como un disco solar de oro de la cabeza de Set. En este grosero episodio, Set es humillado y Horus consagrado como sucesor del trono.

Pero Set, humillado le pide a Horus una revancha. Los dos deben construir un barco de piedra que competirán en una carrera. Pero Horus, astuto, fabrica un barco de madera de pino camuflado con arenisca. Ante los dioses, el barco de Set se hunde. Furioso, se convierte en un hipopótamo y destroza el barco de Horus. Éste toma un arma , pero los dioses le piden que no mate a Set.

Entre tanto, Toth convence a ra de que escriba una carta a Osiris donde se le otorga un título que realza los poderes de Osiris para que tomara una desición respecto a Horus y Set. Osiris decide fortalecer a ambos dioses ofreciendoles trigo emmer y cebada y de este modo no defraudar a su hijo Horus. Ra, se ofende por esto, y descalifica esta actitud porque los dioses hubieran tenido el trigo y cebada más allá de que Osiris existiera o no.

Osiris amenza diciendo que tiene agentes sedientos de sangre que no tienen respeto por los dioses y que traerían el corazón de cualquier malvado. Debido a esto, los dioses refexionan sobre los hechos, y deciden otorgarle el trono de Egipto a Horus. Set es obligado por Isis a renunciar al trono delante del Tribunal de Justicia.

Más allá de todo lo ocurrido, Ra, anuncia que Set le hará compañía en los cielos y que su voz será el trueno celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario