viernes, 16 de abril de 2010

Mito egipcio de Ptha

Ptha, era el nombre del dios de Menfis, y su nombre significaba “sur de la muralla”. Durante el Imperio Nuevo (1150-1070 a.dC.) su templo recibió el nombre de “HeuetkaPtah” (Mansión del espíritu de Ptah), que dió nombre a la región y es el orígen de la palabra Egipto.

Ptha era el dios creador y en los Textos de los Sarcófagos existen referencias de él como el dios creador de los dioses y el Sol y responsable de la maduración de la vegetación.

Durante el reinado de Rameses II (1290-1224 a.de C)a Ptah se lo asociaba con la deidad Ta-tenen. Su nombre significa “la tierra que se ha hecho distinguible”. Este nombre aludía a que esta deidad había surgido de Nu.

El mito sobre Ptah dice que este dios dió vida a otros dioses, incluyendo a Atum por medio de su corazón y su lengua.

La presencia de Ptah es universal en los corazones y bocas de todos los dioses

de todas las personas, de todos los rebaños, de todas las cosas vivientes que arrastran”.

De este modo, Ptah es superior a Atum, que generó vida a través de su semen y sus dedos.

El poder de Ptah, está en sus labios y en sus dientes, quiere decir que con solo pronunciar la identidad de cada cosa, genera un poder tal con su palabra que la creación empezó a existir.

Lo que los ojos ven , los oídos oyen y la nariz inspira va directamente al corazón y lo que determina el corazón luego lo traduce en palabras. Así es como Ptah ordenó la creación de los dioses y cómo se convirtió en Ta-tenen”de quien surgió toda la vida”. Para ellos ordenó la creación de las ciudades, santuarios, los cultos, y las ofrendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario